Argentina se esfuerza por conseguir suficiente GNL para 2012

miércoles 4 de enero de 2012 09:43 ART
 

Por Oleg Vukmanovic

LONDRES, 4 ene (Reuters) - Argentina se esfuerza por conseguir cargamentos de gas natural licuado (GNL) y satisfacer su demanda récord prevista para el 2012, luego de que los precios elevados obligaran al país a abandonar sus últimas dos licitaciones, dijeron fuentes del mercado.

La firma estatal Enarsa inició una licitación para importar una cantidad sin precedentes de 80 cargamentos de 138.000 metros cúbicos de capacidad en el 2012, un incremento anual de 20 por ciento, aunque las disputas sobre el precio perjudicaron al proceso.

Enarsa rechazó ofertas de Morgan Stanley y otros proveedores durante la ronda inicial de las negociaciones en noviembre, luego de que las propuestas excedieron su precio de corte de ente 12 y 13 dólares por millón de unidades termales británicas (mmBtu) por encima del Henry Hub estadounidense o alrededor de 16 dólares/mmBtu.

En el último recuento, Enarsa estaba 23 cargamentos por debajo de su meta, tras negarse a pagar precios equivalentes a los de Asia, de alrededor de 17 dólares/mmBtu, dijeron participantes de la licitación a Reuters.

Si bien en el 2012 espera entregar 45 cargamentos a las instalaciones de Bahía Blanca y 35 a la planta de Escobar, la demanda de Enarsa de un período de pago de 180 días y sus ambiciosas metas de precios han demorado las discusiones.

Los proveedores han aprovechado la fuerte demanda global de GNL y la baja disponibilidad naviera para exigir precios más altos por el combustible súper congelado.

La primer licitación de Argentina, lanzada en noviembre, dio resultados mixtos, con el anuncio de Enarsa de una segunda ronda menos de dos semanas después para garantizar el resto de sus requerimientos.

Escobar tomó una sola oferta en la segunda ronda, de ECrossworld, una compañía registrada en Singapur, que ofreció proveer cinco de los 10 cargamentos requeridos para completar el resto del requerimiento de la terminal para el 2012.   Continuación...