Importación china de soja 2011 cae por primera vez en 7 años

martes 10 de enero de 2012 08:34 ART
 

Por Niu Shuping y Ken Wills

PEKIN, 10 ene (Reuters) - China importó menos porotos de soja en el 2011 que en el año previo, en la primera caída en siete años, luego de que las medidas del Gobierno para mitigar la inflación limitaran las compras, aunque analistas estiman que se acelerarían en el 2012 para reponer las reservas estatales.

El país, que importa el 60 por ciento de la soja comercializada en el mundo, compró 52,64 millones de toneladas en el 2011, un retroceso interanual del 3,9 por ciento, tras la liberación de reservas estatales para mitigar la inflación alimentaria y la imposición de límites a los precios de los aceites de cocina, en perjuicio de los márgenes de la molienda.

Este año, analistas y operadores proyectan que las importaciones oscilarán entre 56 millones y 61 millones de toneladas, en parte a raíz de las compras de Pekín para expandir las reservas estatales luego de una caída de más de un 10 por ciento en la cosecha doméstica de soja.

"Los márgenes de la molienda fueron pobres en diciembre, aunque seguimos estimando que las importaciones de este año se incrementarán en al menos 3 millones de toneladas, a raíz de una creciente demanda y la expansión de la capacidad de molienda," dijo un analista de un centro de estudios oficial.

En diciembre, el país importó 5,42 millones de toneladas de porotos de soja, un retroceso de un 4,9 por ciento frente a noviembre, mostraron cifras de la Administración General de Aduanas de China difundidas el martes.

Las importaciones anuales de soja en China disminuyeron por primera vez desde el 2004. La importaciones chinas de soja habían subido un 28,78 por ciento en el 2010. (Editado por Juan Lagorio)