Molinos forraje chinos buscan maíz EEUU por alza precios locales

lunes 12 de marzo de 2012 07:59 ART
 

PEKIN, 12 mar (Reuters) - Algunos molinos forrajeros chinos están interesados en comprar maíz de Estados Unidos, el principal exportador mundial del cereal, luego de un alza de los precios domésticos <0#DCC:>, dijeron el lunes operadores y analistas.

El contrato a septiembre en Dalian se negociaba cerca de su máximo de 2.445 yuanes (390 dólares) por tonelada el lunes, un alza de un 9 por ciento en lo que va del año.

"Muchos molinos están preguntando por precios y están interesados en comprar," dijo un operador de un importante molino forrajero doméstico. "El maíz del noreste es demasiado costoso", agregó.

Las compras de maíz de China, el segundo mayor consumidor mundial, podrían apuntalar los futuros estadounidenses del cereal, que avanzaron un 1,3 por ciento en lo que va del año a raíz de menores suministros globales tras una sequía en Sudamérica.

El maíz doméstico ofrecido desde la zona maicera del noreste de China cotizaba a más de 2.500 yuanes (400 dólares) por tonelada en algunas de las principales zonas de consumo en el sur, comparado con los 325 dólares (C&F) por tonelada de la vieja cosecha de maíz estadounidense para mayo.

El maíz de Argentina cotizaba a 320 dólares por tonelada, pero su menor calidad disminuye el atractivo, dijeron operadores.

Las fuentes dijeron que existe un potencial interés inminente para dos o tres cargamentos de la cosecha estadounidense. Sinograin, que administra las reservas estatales, no está comprando en el exterior, dijeron los operadores.

Sinograin, el principal comprador del año pasado, está almacenando maíz doméstico en el noreste para reponer las reservas estatales.

"Los compradores muestran interés por varios cargamentos, aunque no esperamos tanto, o sea 10 cargamentos de importaciones," dijo Li Qiang, analista de la consultora privada Shanghai JC Intelligence Co. Ltd (JCI), al desestimar los volúmenes sugeridos por algunos operadores.

"No sólo los productores, los intermediarios también retienen maíz y no venden, lo que impulsa un alza en los precios domésticos," dijo Li.

(1 dólar = 6,3107 yuanes chinos) (Reporte de Niu Shuping y Ken Wills, Editado por Juan Lagorio)