China compraría más maíz de EEUU este año

miércoles 14 de marzo de 2012 10:57 ART
 

Por Naveen Thukral

SINGAPUR, 14 mar (Reuters) - Es probable que los precios domésticos fuertes y las reservas bajas obliguen a China a importar más maíz estadounidense este año, lo que tensaría el estrecho suministro mundial, dijeron analistas y representantes de la industria el miércoles.

Las importaciones de maíz de China se duplicarían con creces en el ciclo actual del cultivo de 2011/2012, a 4 millones de toneladas frente a 1,5 millones el año anterior, dijo un alto representante de una compañía estatal en una conferencia de la industria en Singapur.

Unas lluvias excesivas en la zona maicera del norte del país el año pasado redujeron la calidad de la cosecha doméstica, lo que ayudó a elevar a los precios chinos del maíz en más de 7 por ciento en lo que va del año.

El contrato referencial de Dalian para septiembre llegó a un máximo histórico de 2.458 yuanes por tonelada el martes, lo que hace más económico al maíz estadounidense.

Dan Basse, presidente de la consultora estadounidense AgResource Co, con sede en Chicago, dijo que estima que China comprará en julio, cuando prevé que las reservas estatales comenzarán a agotarse.

Pronosticó que los precios del maíz de la cosecha estadounidense vieja rondarán entre 6,80 dólares (267,70 dólares por tonelada) y 7,20 dólares por bushel (283,45 dólares por tonleada), frente a unos 6,70 dólares por bushel actuales.

Los precios del maíz subieron casi 4 por ciento en lo que va del año, comparado con un avance de casi 3 por ciento en todo el 2011.

China es el segundo mayor consumidor mundial de maíz y la agencia estatal a cargo de las reservas cerealeras dijo que no necesitará importar grandes cantidades este año debido a una cosecha abundante en el 2011. (Redacción de Himani Sarkar, editado por Gabriel Burin)