Mejora panorama de exportación de soja EEUU: Oil World

martes 13 de marzo de 2012 12:59 ART
 

13 mar (Reuters) - El panorama para la exportación de soja estadounidense está mejorando debido a las pérdidas de cosecha que han sufrido productores rivales en Sudamérica por una sequía y por el posible incremento de la demanda de China, el principal importador, dijo el martes la consultora Oil World.

La sequía redujo la cosecha de soja de Brasil en un 9 por ciento en los últimos tres meses y recortó la recolección argentina en un 11 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, con rebajas más importantes de lo que esperaban los operadores.

"Las esperanzas de los consumidores de presiones (para bajar los precios) desde el comienzo de la comercialización de la nueva cosecha sudamericana fueron defraudados en las últimas semanas, lo que ahora los obliga a buscar coberturas en un mercado en alza", dijo Oil World.

"La demanda de exportación de la soja estadounidense sufrió un fuerte revés en la primer mitad del ciclo debido a exportaciones finales excepcionalmente grandes desde Sudamérica. Pero está claro que las severas pérdidas en las cosechas del hemisferio sur han mejorado el panorama de la demanda para los exportadores estadounidenses," agregó.

La demanda de China, el principal comprador mundial de soja, también subiría, dijo la consultora.

Hay preocupaciones sobre una falta de agua en las zonas sojeras de China. También hay comentarios de que este año China transferirá más tierras del cultivo de la soja al del maíz como parte de una política gubernamental para lograr la autosuficiencia cerealera y mejorar la eficiencia del uso de la tierra, dijo Oil World.

También dijo que "China incrementaría sus compras de soja este año respaldadas por una fuerte demanda local de aceite y harina". (Reporte de Michael Hogan)