Lluvias darían respiro a cultivos del sur de Brasil

viernes 6 de enero de 2012 15:38 ART
 

6 ene (Reuters) - Las lluvias volverían a mediados de la semana próxima a las regiones agrícolas del sur de Brasil afectadas por una sequía, dijo el viernes una agencia meteorológica, aunque serán muy ligeras y breves como para neutralizar la amenaza de más pérdidas en las cosechas de soja y maíz.

"Entre el 11 y el 15 de enero, el patrón climático cambiará radicalmente. Un frente frío por fin traerá lluvias generalizadas al sur," dijeron meteorólogos de Somar.

"Es importante aclarar que el retorno de lluvias fuertes al sur no significa que la sequía llegó a su fin," dijo Somar en un informe diario. La agencia dijo que las lluvias serían infrecuentes luego del 15 por varias semanas.

El sur de Brasil incluye a los importantes estados agrícolas de Paraná y Río Grande do Sul, que el jueves anunciaron recortes muy fuertes en sus proyecciones para las cosechas de maíz y soja.

Río Grande do Sul recibiría hasta 50 milímetros de lluvias, mientras que Paraná tendría 15 milímetros.

Marco Antonio dos Santos, un meteorólogo de Somar, dijo a Reuters que estas lluvias no podrían hacer nada para revertir pérdidas, pero evitarían que la sequía reduzca aún más las estimaciones de producción.

Las pérdidas en las cosechas de Brasil están impulsando los precios de los futuros de maíz y soja en Chicago, dado que el mercado ha centrado su atención en la falta de lluvias en el sur del país y en Argentina, que podría repetir la devastadora sequía que impactó al país en el 2009.

La sequía en Argentina ya redujo en un 20 por ciento la cosecha de maíz y ahora amenaza a su soja. (Reporte de Roberto Samora; redacción de Peter Murphy, Editado por Juan Lagorio)