China pide informes de importación a compradores de granos secos

viernes 4 de mayo de 2012 09:40 ART
 

PEKIN, 4 mayo (Reuters) - El ministerio de comercio de China está expandiendo los requisitos de información de la importación para cubrir a los compradores domésticos de un ingrediente forrajero, los granos secos de destilería (DDG, por sus siglas en inglés).

La iniciativa tiene lugar en momentos en que Pekín busca hacer un seguimiento mayor de sus crecientes importaciones de los principales productos agrícolas.

Desde el 1 de junio, los importadores de DDG deben informar dos veces por mes sobre los volúmenes, el origen y los plazos de arribo de sus contratos de importación, según una declaración publicada en el sitio de Internet del ministerio (www.mofcom.gov.cn).

En el 2008, el ministerio comenzó a requerir informes previos como este para contratos de importaciones de soja, colza y aceites comestibles. Dijo en ese momento que los datos ayudarían a los participantes del mercado a medir mejor la demanda de importación.

Los DDG, un producto secundario del etanol a base de maíz, encontraron un mercado estable en China, el principal consumidor mundial de carne. Los DDG son usados por molinos forrajeros como sustituto del maíz.

China importa casi la totalidad de sus DDG de Estados Unidos. El año pasado, las importaciones chinas retrocedieron un 47 por ciento, aunque ahora sus compras están otra vez en alza. Los arribos en marzo subieron 17,5 por ciento frente al mismo período del año pasado a 204.281 toneladas.

A fines del año pasado, el ministerio extendió una investigación antidumping sobre las importaciones de DDG de Estados Unidos, lo que amenaza a un comercio que creció en forma masiva en el 2009 y el 2010, cuando China se convirtió en el principal importador mundial.

Fuentes de la industria dijeron que el ministerio podría abandonar la investigación el mes próximo porque la producción local de China no puede satisfacer su demanda. (Reporte de Niu Shuping y Ken Wills, editado en español por Gabriel Burin)