Trigo de UE no es competitivo para exportación: Toepfer

miércoles 21 de diciembre de 2011 13:06 ART
 

21 dic (Reuters) - El trigo y la cebada de la Unión Europea siguen sin ser competitivos en los mercados de exportación globales, a pesar de la reciente debilidad de euro, dijo el miércoles la principal comercializadora de cereales de Alemania, Toepfer International.

"El trigo de la UE no es competitivo comparado con las exportaciones de Argentina, Ucrania y Rusia," dijo Toepfer en un informe de mercado.

"La cebada forrajera de la UE sigue sin ser competitiva en el mercado mundial, a pesar de un debilitamiento del euro," agregó. "Por lo que disminuyeron aún más las exportaciones de la UE a países terceros. Al mismo tiempo, el uso de cebada forrajera en el forraje compuesto se está reduciendo debido a su precio menos favorable comparado a otros granos," agregó.

La demanda doméstica de trigo de alta calidad en la UE esta sosegada, dijo la firma.

"En comparación con el trigo de alta calidad, los precios del trigo forrajero de la UE son relativamente altos," dijo. "Sin embargo, por el momento no se vislumbran factores fundamentales para impulsar los precios," añadió.

Debido a los niveles bajos de agua en los ríos Rin y Danubio, las operaciones técnicas al contado de maíz de la UE se llevaron a cabo a precios relativamente altos en las últimas semanas, dijo.

Los niveles bajos de agua en el Rin y el Danubio significaron que las embarcaciones navegaron con cargas parciales desde principios de noviembre a mediados de diciembre, lo que afectó los envíos de maíz del este de Europa. Pero ahora los niveles de agua en los ríos volvieron a la normalidad.

"En las próximas semanas los precios del maíz deberían ser afectados por el alto suministro y una demanda bastante débil," agregó Toepfer. (Reporte de Michael Hogan, Mesa de edición en español +562-437-4400; Twitter: @ReutersLatam)