Kazajistán suministrará a Irán 500.000 ton. de granos en 2012

viernes 16 de marzo de 2012 10:08 ART
 

ASTANA, 16 mar (Reuters) - Kazajistán suministrará a Irán por lo menos 500.000 toneladas de granos en el 2012, con pagos hechos a través de bancos rusos, dijo el viceministro de Agricultura de Kazajistán, Muslim Umiryayev, el viernes.

El año pasado, Kazajistán vendió a Irán 500.000 toneladas de granos, y Umiryayev dijo que el volumen no sería menor este año.

"Hay ciertas dificultades con los pagos, pero estos pasan por bancos rusos, por lo que las operaciones proceden con normalidad", dijo Umiryayev a periodistas en una conferencia cerealera en la capital kazaja, Astana.

Las exportaciones marítimas de granos kazajos a Irán estaban siendo cargadas en el puerto kazajo de Aktau en el Mar Caspio, además del puerto ruso de Novorossiisk en el Mar Negro, agregó el funcionario.

Desde septiembre, Aktau sólo envió cebada a Irán, dijo por su parte el jefe de la terminal Ak Bidai en Aktau, Rafail Galyamov, a Reuters.

En ese período de poco más de seis meses, cargó 330.000 toneladas del grano para entregar a los puertos del norte de Irán, dijo Galyamov. (Reporte de Raushan Nurshayeva en Astana; redacción de Melissa Akin en Moscú, editado por Gabriel Burin)