Importaciones soja de China suben nuevamente: Oil World

martes 17 de enero de 2012 12:34 ART
 

17 ene (Reuters) - Las importaciones de soja del mayor comprador mundial de la oleaginosa, China, subirían a julio del 2012 tras recientes caídas, aunque grandes inventarios en los puertos podrían demorar las compras en el futuro inmediato, dijo el martes la consultora Oil World.

Estados Unidos, Brasil y Argentina exportaron juntos unos 19,3 millones de toneladas de soja a China en el ciclo septiembre/diciembre del 2011, un alza de 1,1 millones de toneladas o un 6 por ciento interanual, estimó Oil World.

China importó menos soja en el 2011 que en el 2010, la primer disminución en siete años mientras medidas del Gobierno para mitigar la inflación limitaban las compras, pero analistas estiman una aceleración en las compras este año para reponer reservas estatales agotadas.

China, que importa el 60 por ciento de la soja vendida a nivel global, podría importar 56 millones de toneladas de la oleaginosa en el ciclo de agosto 2011/julio 2012 frente a 53,1 millones de toneladas en el mismo período hace un año, estimó Oil World.

Sin embargo, "la entrada elevada de porotos de soja en los puertos chinos está resultando actualmente en alzas de existencias, según informes del mercado, lo que ha demorado las compras chinas en el mercado mundial", dijo Oil World.

Recientemente, la demanda doméstica china de harina y aceite de soja fue menor de lo esperado, lo que recortó los márgenes de ganancia para los molinos en China, dijo.

"En nuestra opinión, es probable que esto sea un fenómeno temporario", dijo. "Estimamos que la demanda china de harina de soja continuará subiendo considerablemente en este ciclo debido a una creciente demanda en la expansión en las industrias porcina, de aves de corral y la de acuicultura", agregó. (Reporte de Michael Hogan. Editado por Mónica Vargas)