India vende harina de soja a Irán, posibilidad de más acuerdos

martes 20 de marzo de 2012 10:08 ART
 

Por Naveen Thukral y Ratnajyoti Dutta

SINGAPUR/NUEVA DELHI, 20 mar (Reuters) - Los operadores indios vendieron hasta 150.000 toneladas de harina de soja a Irán recientemente, dijeron el martes tres fuentes comerciales, mientras Teherán redobla sus esfuerzos para luchar contra las severas sanciones occidentales que mellaron su capacidad para pagar por sus importaciones de alimentos.

Irán, que suele comprar unas 100.000 toneladas de harina de soja por año de India, está tomando volúmenes más grandes, en un intento por almacenar alimentos con pagos anticipados en dólares a través de intermediarios en Dubái.

"El Gobierno de India está promocionando las exportaciones a Irán, mientras otros países e incluso algunas compañías no están interesados en comerciar con Teherán," dijo un ejecutivo de una compañía de comercio internacional con sede en Singapur.

"El envío de cargamentos de India a Irán es más rápido que lo que tardaría desde lugares como Brasil o Argentina", agregó.

El lunes, fuentes dijeron que operadores indios habían acordado exportar 60.000 toneladas de azúcar a Irán y que Pakistán había decidido enviar un millón de toneladas de trigo en un trueque, en una señal de que Teherán estaba logrando limitar el impacto de las sanciones.

Las sanciones contra Irán por su controvertido programa nuclear no apuntan a los envíos de alimentos, pero las medidas financieras aislaron a las firmas iraníes de gran parte del sistema bancario global. (Reporte de Naveen Thukral, Editado por Juan Lagorio)