Precio maíz chino alcanza máximo histórico, favorece importación

viernes 16 de marzo de 2012 08:15 ART
 

Por Naveen Thukral

SINGAPUR, 16 mar (Reuters) - El maíz chino del mercado de Dalian trepó a un máximo histórico el viernes, en camino a su alza semanal más grande en casi un año, apuntalado por un suministro local ajustado que está dando lugar a estimaciones de importaciones más grandes.

El aumento en el mercado de maíz de China impulsaría un repunte en los precios globales de los granos ya que faltan por lo menos seis meses hasta que los suministros de la nueva cosecha de Estados Unidos, el principal exportador mundial, repongan unas existencias que se estiman en su punto más bajo en 16 años.

"Que el gobierno haya comprado muy poco indica que el mercado doméstico se ha movido para sacar suministros al gobierno", dijo Paul Deane, experto en estrategia de materias primas agrícolas de la corredora ANZ.

"Es muy favorable para los mercados de granos a nivel global ya que todavía no llegó la parte del año más estrecha en términos de suministro", agregó.

El contrato más activo en Dalian, el de septiembre, ganó alrededor de 2 por ciento hasta los 2.497 yuanes (390 dólares) por tonelada, lo que lleva su alza en lo que va del año a alrededor de 10 por ciento.

Este comportamiento supera al incremento de 3,2 por ciento de los futuros referenciales globales del maíz estadounidense .

Sinograin, la administradora de las reservas estatales de granos de China, sólo almacenó 1,2 millones de toneladas de maíz de la cosecha del año pasado desde diciembre, dijo el jueves un responsable de la compañía citado en un sitio de Internet de la industria. (Reporte adicional de Ruby Lian en SHANGHAI, editado por Gabriel Burin)