Irak excluye a trigo EEUU de licitación de suministro

viernes 27 de enero de 2012 11:29 ART
 

Por Michael Hogan

HAMBURGO, 27 ene (Reuters) - La Junta de Granos iraquí ha organizado una licitación internacional para comprar por lo menos 50.000 toneladas de trigo de cualquier origen excepto Estados Unidos y Rumania, dijeron operadores europeos el viernes.

No se dieron fechas de envío. El plazo para las ofertas era hasta el 5 de febrero y deben permanecer válidas hasta el 9 de febrero.

"Estamos sorprendidos de que los iraquíes hayan decidido reducir sus fuentes potenciales de trigo en el ajustado mercado triguero actual", dijo un operador europeo. "Con el fin de la presencia de Estados Unidos en Irak es difícil juzgar si hay un factor político en esto".

Otro exportador dijo: "Hay versiones en el mercado de que un molino iraquí provincial se había quejado al ministerio en Bagdad de que una compra anterior de trigo estadounidense no era apta para la harina iraquí".

"Parece haber escalado hasta excluir a Estados Unidos de la licitación actual. Sin embargo, los iraquíes han recibido mucho trigo estadounidense sin problemas en el pasado y no creo que será un problema a largo plazo", agregó.

También hubo versiones en el mercado que las autoridades de Estados Unidos estaban trabajando para revertir la decisión de excluir el trigo estadounidense. Las oficinas del gobierno de Irak están cerradas el viernes por el fin de semana islámico.

Los precios globales del trigo fueron apuntalados por versiones esta semana de que Rusia podría limitar sus exportaciones de cereales ante disminuciones en sus inventarios tras un masivo flujo de ventas al exterior en los últimos meses.

Una sequía en Argentina también está haciendo que los exportadores del país estén menos inclinados a vender.

"Actualmente hay una fuerte demanda en los mercados internacionales de cereales que se enfrenta a una falta de liquidez en los mercados al contado, con los suministros más estrechos en Rusia, mientras que Argentina se quedó fuera del mercado de exportación de trigo repentinamente por la incertidumbre sobre las exportaciones tras su sequía", dijo otro operador.