China confirma reabastecimiento de reservas con maíz doméstico

lunes 19 de diciembre de 2011 09:28 ART
 

19 dic (Reuters) - La Administración Estatal de Granos de China confirmó su abastecimiento de maíz de productores de las provincias del noreste del país del 14 de diciembre al 30 de abril del 2012, para apuntalar los precios domésticos y reponer sus reservas.

Las compras podrían demorar las importaciones del segundo mayor consumidor mundial de maíz durante ese período, luego de que el Gobierno adquirió más de 3 millones de toneladas de maíz estadounidense este año para ayudar a reponer sus reservas, dijeron analistas.

El organismo dijo que la reposición busca "proteger los intereses de los productores y la actividad productiva" y dijo que ofrecería 2.000 yuanes (320 dólares) por tonelada a productores en Liaoning Mongolia Interior, 1.980 yuanes por tonelada en Jilin, y 1.960 yuanes por tonelada en Heilongjiang.

La administración instruyó a los depósitos estatales a que no rechacen el maíz de los agricultores y que almacenen todo el cereal que suministren los productores.

Previamente, fuentes de la industria dijeron a Reuters que el Gobierno planeaba almacenar un volumen inicial de 10 millones a 12 millones de toneladas antes del año nuevo chino, que será a fines de enero.

La cosecha de maíz de China en el 2011 fue estimada en un récord de 191,75 millones de toneladas, un alza de un 8,2 por ciento frente al año pasado, aunque muchos analistas y operadores consideraron que la cifra es demasiado grande.

La noticia de las compras de Pekín llevaron los futuros del maíz en Dalian <0#DCC:> a un máximo de más de un mes.

El contrato más activo, para septiembre del 2012, subió un 0,49 por ciento, en 2.262 yuanes por tonelada. (Reporte de Niu Shuping y Ken Wills, Editado por Juan Lagorio)