Precios mundiales alimentos, con tendencia a la baja: FAO

jueves 12 de enero de 2012 08:27 ART
 

MILAN, 12 ene (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos caerían en el 2012 dado que los temores a una recesión debilitan la demanda y los suministros permanecen adecuados, dijo el jueves un economista destacado de la agencia alimentaria de las Naciones Unidas.

Sin embargo, los precios podrían repuntar si el clima perjudica las cosechas de los principales productores y se recupera la demanda.

"Es indudable que hay una tendencia bajista (en los precios de los alimentos), amplificada por el hecho de que del lado de la demanda la situación no es muy favorable y los suministros son bastante adecuados (...) para casi todas las materias primas," dijo a Reuters Abdolreza Abbassian, de la Organización de Naciones UNidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los precios alimentarios globales medidos por la FAO retrocedieron en diciembre frente al mes anterior, lo que se suma a caídas previas en los últimos meses.

"Los únicos riesgos alcistas para los precios que podríamos ver en los próximos meses y semanas vendrán si la evolución del clima realmente comienza a tener implicancias para la producción del 2012," dijo Abbassian en una entrevista telefónica.

"La demanda, si repunta con más celeridad más adelante en el año, también es una posibilidad que no podemos ignorar," agregó.

Los precios mundiales de los alimentos, que llegaron a máximos históricos en el 2011, no se derrumbarán en el 2012 y la volatilidad percibida el año pasado seguirá siendo la norma, dijo Abbassian. (Reporte de Svetlana Kovalyova, Editado por Juan Lagorio)