Inventarios granos India al 1 de mayo están por encima de meta

lunes 14 de mayo de 2012 12:18 ART
 

NUEVA DELHI, 14 mayo (Reuters) - Las existencias de trigo en los depósitos gubernamentales de India al 1 de mayo sumaron 38,2 millones de toneladas, más de nueve veces la meta oficial de 4 millones de toneladas para el trimestre que finaliza el 30 de junio, dijeron fuentes gubernamentales el lunes.

Los inventarios de arroz para el mismo período fueron de 32,9 millones de toneladas contra una meta de 12,2 millones de toneladas.

Enormes cosechas y almacenes llenos permitieron que India, el segundo mayor productor mundial de trigo y arroz, relaje una veda sobre las exportaciones en septiembre.

Las exportaciones de arroz fueron vigorosas desde ese momento aunque los menores precios globales ralentizaron las ventas de trigo.

Como resultado, India está considerando la venta de trigo a través de acuerdos diplomáticos a estados en África, Oriente Medio y a vecinos como Afganistán y Pakistán, dijo la semana pasada el ministro de alimentación, K. V. Thomas.

Además, el Gobierno está intentando asignar otras 17,5 millones de toneladas de granos a sus estados para satisfacer la demanda de programas de bienestar.

El mes pasado, las existencias de trigo sumaban 19,9 millones de toneladas, mientras que las de arroz sumaban 33,3 millones de toneladas.

La India sólo cosecha trigo una vez por año. La cosecha de arroz de la nueva campaña comienza en octubre, lo que incrementará existencias a las que se acude luego para distribuir en programas gubernamentales de bienestar.

El gobierno compra granos de los agricultores para programas que intentan garantizar alimentos más baratos para los pobres y para atender emergencias.

Desde el 2009, el Gobierno ha estado almacenando otras tres millones de toneladas de trigo y dos millones de toneladas de arroz como reservas estratégicas por encima de las existencias mensuales. (Reporte de Mayank Bhardwaj)