EEUU confirma venta de maíz a China tras días de rumores

miércoles 25 de abril de 2012 12:57 ART
 

25 abr (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos confirmó el miércoles ventas importantes de maíz por tercer día consecutivo, de las cuales más de un tercio tienen seguramente a China como destino, tras días de rumores de que el país había estado en el mercado por varios millones de toneladas del cereal.

Exportadores privados informaron la venta de 262.500 toneladas de maíz estadounidense a China, 90.000 toneladas de las cuales se envían en el año de comercialización actual, que culmina el 31 de agosto, y el resto para enviar en el ciclo 2012/2013, dijo el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés).

También se registraron ventas de 420.000 toneladas para enviar en el 2012/2013 a destinos desconocidos, que según operadores también se dirigían a China.

El último anuncio llegó tras unas ventas de 480.000 toneladas confirmadas el martes y 120.000 toneladas el lunes, ambas a destinos desconocidos que según operadores probablemente eran para China, lo que lleva el total de las ventas confirmadas de esta semana a más de 1,28 millones de toneladas, un volumen semanal inusualmente grande.

Los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago se vieron apuntalados desde la semana pasada por rumores de las ventas a China.

"“Estamos viendo una semana realmente sólida y firme de China y esto simplemente indica lo insuficiente que fue su cosecha. Creo que vamos a ver la continuidad de esta tendencia mientras los precios se mantengan favorables", dijo Sterling Smith, un analista de Country Hedging.

“"El USDA se va a ver obligado a actualizar sus estimaciones (de las importaciones chinas de maíz)", dijo Smith, y agregó que la previsión actual de 4 millones de toneladas en el ciclo 2011/2012 era una subestimación de por lo menos 1 millón de toneladas.

China, el principal importador mundial de soja, emergió como un importante comprador de maíz de Estados Unidos, con compras de más de 4,5 millones de toneladas en lo que va de la campaña de 2011/2012. (Reporte de Charles Abbott en Washington, Karl Plume en Chicago)