Importación china de soja podría crecer 25 pct en 1er. semestre

miércoles 21 de marzo de 2012 08:08 ART
 

PEKIN, 21 mar (Reuters) - China, el principal comprador mundial de soja, importará unas 29 millones de toneladas de la oleaginosa en el primer semestre del año, un cuarto más que en el mismo período del año pasado, debido a la fuerte demanda de los productores de forraje animal, dijo un centro de información oficial en un informe.

Las importaciones estarían levemente por encima de la mitad de las 55 millones de toneladas de soja que China importaría este año de los proveedores globales.

El mes pasado, una delegación china de comercio firmó acuerdos para comprar un récord de 13,4 millones de toneladas de soja de Estados Unidos.

Las procesadoras chinas compraron suficiente soja como para tener suministro hasta junio, y ahora buscan cargamentos para entre julio y octubre, dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés) en un informe publicado en su sitio de Internet (www.grain.gov.cn).

El informe dijo que es probable que las procesadoras carguen 4,7 millones de toneladas en marzo, 6 millones de toneladas en abril y 5,5 millones de toneladas en mayo.

China importa de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Operadores dijeron que el alza de los precios locales de la harina de soja <0#DSM:> dio a las procesadoras buenos márgenes de ganancias. Los precios de la harina de soja treparon más de 10 por ciento este año debido a una demanda más alta de los criaderos de cerdos.

En Estados Unidos, los futuros referenciales de la soja para mayo subieron casi 13 por ciento en lo que va del año, a poco de revertir la disminución de 14 por ciento del año pasado, principalmente debido al apetito chino por la oleaginosa y por una sequía en Sudamérica que redujo el suministro.

Las importaciones chinas de soja podrían subir en junio a un máximo histórico de casi 7 millones de toneladas, dijo Li Jianlei, un analista de COFCO Futures citado en un sitio de Internet de la industria.

Como indicio de la demanda del próximo año, el CNGOIC dijo que las procesadoras chinas de soja también reservaron cargamentos de soja de hasta 1,5 millones de toneladas de Sudamérica para embarcar entre marzo y mayo del 2013. (Reporte de Niu Shuping y Ken Wills, editado por Gabriel Burin en español)