Acciones europeas suben por datos en Alemania y Reino Unido

viernes 20 de abril de 2012 16:04 ART
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 20 abr (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes su mejor semana en un mes con un alza, impulsada por una mejoría de la confianza de los empresarios alemanes y de las ventas minoristas en el Reino Unido que distrajeron a los inversores de los problemas de deuda de la zona euro.

Resultados mejores a los esperados de Microsoft y General Electric contribuyeron a mejorar el ánimo de los inversores, que el jueves ya se había recuperado tras una subasta de deuda soberana española que encontró una sólida demanda.

El viernes se conoció que la confianza de los empresarios alemanes subió inesperadamente y por sexto mes consecutivo en abril, mientras que las ventas minoristas británicas anotaron su mayor incremento en más de un año en marzo.

Ante la evidencia de menos nerviosismo entre los inversores, la volatilidad bursátil europea, medida por el índice de la volatilidad Euro STOXX 50, o VSTOXX, cedió un 7,3 por ciento en el día.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,51 por ciento a 1.046,08 puntos, con una subida del índice IBEX 35 de España de un 1,9 por ciento.

El avance acumulado en la semana fue del 1,8 por ciento, si bien esto contrarrestó tan solo una fracción de las pérdidas de alrededor de un 7 por ciento de las últimas cuatro semanas, por el temor a una recaída en la crisis de deuda de la zona del euro y las preocupaciones por las finanzas públicas de España.

"Europa no es uno de nuestro mercados bursátiles preferidos simplemente porque vemos mejores valores en otros lados", dijo Frances Hudson, estratega global en Standard Life.

"El problema es que la periferia sigue en actividad y genera temores diariamente", añadió.   Continuación...