Próxima ley agro de EEUU podría ofrecer opciones: legislador

jueves 26 de enero de 2012 10:23 ART
 

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 26 ene (Reuters) - La próxima ley agropecuaria de Estados Unidos podría alejarse del plan único tradicional y ofrecer diferentes planes de subsidio para productores de cereales, soja y algodón como forma de acomodar una demanda de fuertes recortes en el gasto, según un influyente legislador especializado en temas agrícolas.

Frank Lucas, el presidente del Comité de Agricultura en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que es probable que la próxima ley, prevista para este año, ponga fin al subsidio de pagos directos de 5.000 millones de dólares por año, que es atacado porque se paga sin tener en cuenta la necesidad.

"No me parece que se pueda preparar un programa de 'igual talla para todos'," dijo Lucas, un republicano de Oklahoma, al hablar sobre las disputas regionales sobre la ley agropecuaria. Al final, los legisladores podrían dejar a los productores la elección sobre lo que funciona mejor, dijo.

Grupos de maiceros y sojeros quieren una red de seguridad agropecuaria sostenida por herramientas similares a los seguros que protegerían a productores contra pérdidas catastróficas de ingresos. Agricultores en el Sur y las Planicies de Estados Unidos dicen que un clima inconstante hace que los seguros sean menos atractivos.

Hay una creciente duda, sin embargo, sobre si en este año electivo los legisladores estadounidenses podrán elaborar una ley agropecuaria que abarca 480.000 millones de dólares en financiamiento. La ley tiene un gran efecto sobre el próspero mercado agrícola del país. Analistas dan un 50 por ciento de posibilidades de que lo logren. (Reporte de Charles Abbott, editado por Adriana Barrera)