Trigo UE, con precio competitivo en mercado exportador: Toepfer

jueves 16 de febrero de 2012 12:34 ART
 

16 feb (Reuters) - El trigo para molienda de la Unión Europea (UE) tiene precios competitivos en los mercados mundiales de exportación debido a que los suministros rivales del Mar Negro se están estrechando, dijo el jueves la principal comercializadora de granos alemana, Toepfer International.

"Es indudable que los precios de la UE han llegado a ser competitivos por la falta de voluntad para vender en la región del Mar Negro", dijo Toepfer en un informe. "Pero las exportaciones a veces se han entorpecido por la volatilidad del tipo de cambio euro/dólar", agregó.

Tras una fuerte alza de las exportaciones a fines del 2011, los crecientes precios han desplazado recientemente al trigo ruso del liderazgo en licitaciones importantes de granos.

Las exportaciones elevadas de Ucrania y posibles daños a la cosecha de invierno hacen que algunos observadores esperen restricciones en las ventas al exterior si bien el gobierno lo niega.

El clima muy frío en el este y oeste de Europa en febrero concentra la atención del mercado, dijo Toepfer.

Los precios del trigo de la UE fueron apuntalados por temores de daños a las cosechas, especialmente en Ucrania, y por el hielo que podría interrumpir embarques en puertos del Mar Negro, además de en ríos y canales de Europa, dijo.

El trigo forrajero de la UE se vende a precios atractivos comparado al trigo de molienda, dijo. (Reporte de Michael Hogan)