Sanciones recortan importaciones de soja de Irán: Oil World

martes 3 de abril de 2012 11:24 ART
 

3 abr (Reuters) - Las importaciones iraníes de porotos, harina y aceite de soja están cayendo fuertemente debido a las sanciones impuestas al país por Estados Unidos y la Unión Europea debido a su controvertido programa nuclear, dijo el martes la consultora especializada en oleaginosas Oil World.

"Las importaciones de oleaginosas y sus productos están seriamente afectadas por las sanciones financieras, ya que actualmente los importadores privados no pueden obtener cartas de crédito," dijo Oil World.

"Los compradores estatales han entrado (en el mercado) para garantizar el suministro, pero las importaciones de oleaginosas, aceites y harinas están cayendo muy por debajo de los requerimientos", agregó.

Oil World estima que las importaciones iraníes de porotos de soja en octubre 2011/marzo 2012 sumaron sólo 70.000 toneladas, apenas un tercio del nivel del mismo período del año anterior.

Las importaciones de harina de soja en enero/marzo del 2012 “casi se detuvieron" tras la importación de 0,49 millones de toneladas durante el mismo período del 2011, dijo la consultora.

Las compras iraníes de harina de soja recientes desde la India se hicieron a con una prima muy por encima de los precios del suministro sudamericano, dijo Oil World.

"Las importaciones de aceite de soja desde Sudamérica están prácticamente detenidas en este trimestre, frente a las 175.000 toneladas importadas hace un año," agregó Oil World.

Las sanciones occidentales no cubren las importaciones iraníes de alimentos, pero su golpe al sistema bancario iraní hace que el país esté teniendo problemas para efectuar los pagos de sus compras.

"Es probable que el consumo doméstico de aceites y grasas se vea afectado seriamente por las sanciones, a menos que los importadores logren hallar reemplazos, por ejemplo vía la reexportación desde países limítrofes y/o a través del financiamiento de terceros," dijo Oil World. (Reporte de Michael Hogan, Editado por Juan Lagorio)