Lluvias ligeras se dirigen hacia reseco sur de Brasil

viernes 23 de diciembre de 2011 12:33 ART
 

BRASILIA, 23 dic (Reuters) - Un frente frío llevará unas muy requeridas lluvias al estado sojero de Río Grande do Sul, el más meridional de Brasil, aunque el volumen será bajo y un pronóstico a plazo más largo indicó que continuaría el clima seco para la región, dijo el servicio meteorológico Somar el viernes.

Partes del tercer mayor estado sojero de Brasil verían 24 milímetros del viernes al sábado, elevando la posibilidad de que los cultivos en la zona germinen con éxito y broten. La soja de este estado se planta más tarde que en otros.

El principal estado sojero, Mato Grosso, que en lo que va del mes ha tenido un tiempo bastante más seco que en su promedio de cinco años, vería chaparrones fuertes el viernes y el sábado. La región comenzaría la recolección en unos días.

En su pronóstico extendido, Somar dijo que las lluvias se propagarían por todas las regiones sojeras pero con la excepción de Río Grande do Sul, que en su mayor parte permanecería seco hasta Año Nuevo.

Brasil es el segundo mayor productor mundial de la oleaginosa rica en proteína tras Estados Unidos, mientras que su vecino al sur, Argentina, es el tercer mayor productor y también experimenta problemas similares con la sequía.

La tendencia tanto para Brasil como para Argentina permanece calurosa y seca, un patrón consistente con el fenómeno La Niña, que tiende a producir un clima más seco en el cono sur. (Reporte de Peter Murphy)