Ucrania busca vender 3 mlns. tons. de maíz a China

viernes 25 de mayo de 2012 10:15 ART
 

KIEV, 25 mayo (Reuters) - Ucrania, que espera producir más maíz en el 2012, planea vender alrededor de 3 millones de toneladas al principal consumidor, China, que hasta ahora no ha sido un mercado para los cereales ucranianos, dijo el ministro de agricultura Mykola Prysyazhnyuk.

"Queremos exportar las primeras tres millones de toneladas de maíz a China en la campaña de 2012/2013", dijo Prysyazhnyuk el viernes a periodistas.

"Para nosotros, exportar maíz a China es algo muy importante. Hemos incrementado el área sembrada de maíz por 1,0 millones de hectáreas y esperamos una buena cosecha y exportaciones importantes", dijo el ministro.

Prysyazhnyuk dijo a Reuters la semana pasada que Kiev esperaba lograr un acuerdo sanitario con China para tener acceso a su enorme mercado a fines del año corriente.

Prysyazhnyuk dijo que dos organizaciones administradas por el Estado -el Fondo Agrario y la firma cerealera UPZK- podrían suministrar el maíz a China.

Ucrania elevó su producción de maíz a un récord de 22,7 millones de toneladas en el 2011 frente a un promedio de 5 millones a 6 millones en los últimos 10 años y la ex república soviética planea cosechar alrededor de 25 millones de toneladas en el 2012.

Según los datos del ministerio de agricultura, los productores sembraron 4,5 millones de hectáreas de maíz en el 2012 frente a 3,5 millones en el 2011. (Reporte de Pavel Polityuk, editado por Gabriel Burin)