China produciría récord de maíz en 2012, menos soja: CNGOIC

miércoles 16 de mayo de 2012 09:24 ART
 

PEKIN, 16 mayo (Reuters) - China, el segundo mayor consumidor de maíz en el mundo, producirá otra cosecha sin precedentes del cereal este año ya que sembró un área más grande para satisfacer una creciente demanda local, mientras que la producción de soja caería otra vez, según estimaciones de un centro de información oficial.

China, tradicionalmente un exportador de maíz, se ha convertido en un importador considerable del cereal en los últimos años al tiempo que Pekín se esfuerza por suministrar forraje ganadero para satisfacer la creciente demanda de carne ante unos precios domésticos del maíz altos.

China vería una producción de maíz de 197,5 millones de toneladas en el 2012, un alza de 3 por ciento frente al año pasado, dijo el miércoles el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés).

Las importaciones de maíz de China en el año hasta septiembre del 2013 treparían casi 60 por ciento a 7,9 millones de toneladas, según un sondeo de Reuters.

El CNGOIC proyectó una caída de 7 por ciento en la producción de soja este año a 13 millones de toneladas, tras una baja de 10,5 por ciento en el 2011, al tiempo que los productores cambian por el cultivo de maíz debido a su mayor rentabilidad.

La previsión más baja de soja continuaría impulsando las importaciones de China, el principal comprador mundial de la oleaginosa.

El Centro estima que la producción nacional de trigo en el 2012 crecerá un 2 por ciento interanual, mientras que es probable que la producción de arroz suba 2,1 por ciento a un máximo sin precedentes de 205 millones de toneladas.

A pesar de los incrementos en la producción en el 2011, las importaciones de trigo de China en el primer trimestre del 2012 treparon un 347 por ciento interanual a 1,12 millones de toneladas, que es casi la misma cantidad que importó en todo el 2011. (Reporte de Niu Shuping y Ken Wills, editado en español por Gabriel Burin)