China ve suministro de maíz más alto, alza de importaciones

jueves 17 de mayo de 2012 08:55 ART
 

Por Niu Shuping y Naveen Thukral

PEKIN/SINGAPUR, 17 mayo (Reuters) - El suministro de maíz de China permanecería estrecho en el ciclo hasta septiembre del 2013, lo que llevaría a un aumento de las importaciones, dijo un centro de información oficial, con probabilidades de que una nueva cosecha local sin precedentes no logre satisfacer la pujante demanda local.

China consumiría 199 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2012/2013, dijo el jueves el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés). La producción doméstica fue proyectada en un récord de 197,5 millones de toneladas.

Si bien las mayores importaciones de China deberían apuntalar los precios referenciales estadounidenses del maíz , las alzas serían limitadas ya que el mercado se ve bajo la presión de las previsiones de un repunte en los suministros de Estados Unidos, el principal exportador mundial.

"Actualmente, China está buscando nuevos cultivos con bajos precios (...) y se prevé la expansión de más importaciones", dijo el Centro.

El organismo estima que las importaciones de maíz del ciclo 2012/2013 subirán a 6 millones de toneladas, en alza frente a 5,5 millones de toneladas calculadas para la campaña actual.

"Está en línea con las expectativas y el único componente notable es que llegó de los mismos chinos," dijo Luke Mathews, especialista en estrategias de materias primas de Commonwealth Bank of Australia.

"La demanda potencial de China sigue siendo una influencia alcista, pero el mercado está esperando un incremento sólido en la producción global de maíz en los próximos 12 meses, liderado por una cosecha muy fuerte en Estados Unidos", agregó. (editado en español por Gabriel Burin)