Importación china de soja de EEUU cae 34,8 pct en nov: Aduana

miércoles 21 de diciembre de 2011 10:43 ART
 

PEKIN, 21 dic (Reuters) - China, el mayor comprador mundial de soja, importó en noviembre un 34,8 por ciento menos de la oleaginosa desde Estados Unidos, frente al mismo período del año pasado, debido a la fuerte competencia de los suministros sudamericanos, revelaron el miércoles datos de la Administración General de Aduanas.

En noviembre del 2010, en comparación, hubo un robusto crecimiento interanual en las importaciones desde Estados Unidos de 39,4 por ciento.

En noviembre, China importó 2,467 millones de toneladas de soja desde Estados Unidos, que está en miras de ser eclipsado por Brasil como el principal exportador mundial de la oleaginosa.

El dramático cambio en la participación en el mercado chino llega al comienzo de la temporada de ventas desde Estados Unidos. Las importaciones de China desde Brasil subieron un 92 por ciento interanual, a 1,33 millones de toneladas, y las de Argentina treparon un 87,6 por ciento, a 1,7 millones.

China importó 5,69 millones de toneladas en noviembre, el segundo mayor nivel de importaciones mensuales en registro. Las procesadoras elevaron sus importaciones para reponer sus bajas existencias domésticas al mejorar los márgenes de molienda.

En los primeros 11 meses del año, Brasil superó a Estados Unidos como el principal exportador a China, con un alza en las exportaciones de un 6,8 por ciento interanual, a 19,8 millones de toneladas, mientras que Estados Unidos exportó 18,75 millones de toneladas, un alza de un 0,24 por ciento interanual.

China importó un total de 47 millones de toneladas en el período.

Las importaciones chinas de soja en el 2011 disminuirían por primera vez desde el 2004, debido a la liberación de un gran volumen de existencias de soja y aceites comestibles meses atrás, cuando Pekín buscaba mitigar la inflación alimentaria, lo que perjudicó los márgenes de molienda de los procesadores de soja.

China importaría 52 millones de toneladas de soja en el 2011, un retroceso de un 5,1 por ciento frente al 2010, según una estimación del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés). (Reporte de Niu Shuping y Ken Wills, Editado por Juan Lagorio)