Japonesa Kubota compraría fabricante de maquinaria agrícola

miércoles 25 de enero de 2012 10:53 ART
 

OSAKA, 25 ene (Reuters) - La principal fabricante de tractores de Japón, Kubota Corp, está en tratativas para comprar una fabricante de equipos agrícolas en un acuerdo que podría superar los 200.000 millones de yenes (2.600 millones de dólares), mientras busca aprovechar el auge global de las materias primas e impulsar su crecimiento fuera de Japón.

El presidente de Kubota, Yasuo Masumoto, dijo a Reuters el miércoles que esperaba que para el otoño boreal se llegaría a una decisión sobre el trato, a lo que agregó que éste era uno de varios objetivos posibles de adquisición.

"A pesar de la crisis financiera, la agricultura, a diferencia de otras industrias, se desempeña bien", dijo en una entrevista en la sede central de la compañía, en Osaka.

Las iniciativas de Kubota en el mundo son la más reciente señal de que las empresas japonesas están buscando formas de expandirse en el exterior, más allá de un mercado local estancado y aprovechando el valor del yen cercano al récord histórico frente al dolar y el euro.

Las adquisiciones y fusiones japonesas subieron más de un tercio el año pasado a 181.000 millones de dólares, su punto más alto desde el 2005, según datos de Thomson Reuters, con una mayoría del incremento impulsado por compañías que buscaron adquisiciones en el exterior.

Kubota, con un valor de 11.500 millones de dólares, busca generar 70 a 80 por ciento de sus ventas en el exterior en los próximos cinco años, frente a menos de 50 por ciento actualmente, dijo Masumoto.

Apunta a elevar sus ventas en el exterior, particularmente de equipos para la producción de trigo, a partir de su experiencia en la fabricación de maquinaria para la siembra y recolección de arroz en Japón.

Analistas dijeron que Kubota, que comenzó como una fundición en 1890, quiere extender su negocio a Europa, Africa y Latinoamérica.

En base al tamaño del trato señalado por Masumoto, dijeron que las fabricantes europeas de tractores Same Deutz-Fahr y Claas Group podrían estar entre los objetivos potenciales.   Continuación...