Agricultores EEUU buscan detener químicos peligrosos en cultivos

miércoles 18 de abril de 2012 11:37 ART
 

18 abr (Reuters) - Una coalición de más de 2.000 agricultores y compañías de alimentos dijo el miércoles que emprendió acciones legales para obligar a los reguladores a analizar problemas potenciales con cultivos biotecnológicos propuestos y las sustancias químicas para matar hierbas que se aplican sobre ellos.

Compañías globales de químicos y de granos, entre ellas Dow AgroSciences, una unidad de Dow Chemical, y Monsanto Co. están trabajando por producir combinaciones de cultivos alterados genéticamente y nuevos pesticidas para luchar contra la propagación de hierbas que invaden a millones de hectáreas de campos estadounidenses.

Dow y Monsanto aseguran que las nuevas combinaciones de químicos y los cultivos que las toleran son muy necesitadas por productores de maíz, soja y algodón ya que las malas hierbas se hacen cada vez más resistentes a tratamientos del herbicida más usado, el Roundup, basado en el glifosato.

"Ellos (los productores) necesitan esta nueva tecnología", dijo Joe Vertin un importante ejecutivo de Dow AgroScience.

Los críticos dicen que los ingredientes clave en los herbicidas nuevos -2,4-D para Dow y dicamba para Monsanto- ya se usan en el mercado y mostraron ser difíciles de controlar. El viento, el calor y la humedad pueden transportar las partículas químicas a kilómetros de distancia, dañando jardines, cultivos y árboles, dicen.

"Estos son los químicos más peligrosos que hay", dijo John Bode, un abogado y cabildero del estado de Washington contratado por la coalición Save Our Crops.

A diferencia de otras protestas en el pasado por los nuevos cultivos biotecnológicos, la coalición incluye a muchos grupos productores que usan y apoyan la biotecnología. Esta no es una protesta contra la biotecnología, dicen, sino una enfocada en el peligro de los químicos que se usan con los cultivos biotecnológicos. (Por Carey Gillam)