Soja de sur de Brasil seguirá seca, resto del país con humedad

martes 27 de diciembre de 2011 11:50 ART
 

BRASILIA, 27 dic (Reuters) - El estado sojero más meridional de Brasil, Río Grande do Sul, permanecería seco durante lo que resta del año, dijo el servicio meteorológico Somar el martes, con precipitaciones en diciembre muy por debajo del promedio, lo que amenaza a la cosecha recientemente sembrada ante la falta de lluvias en el horizonte.

El oeste y sureste central, que incluyen al principal estado sojero de Brasil, Mato Grosso, verán bastante lluvia desde ahora hasta principios de enero, lo que principalmente ayudará a las plantas en sus etapas avanzadas de desarrollo. La recolección en Mato Grosso comenzaría en unos días.

El tercer mayor estado sojero, Río Grande do Sul, será menos afortunado en tanto que se desarrollan las características de una anomalía climática La Niña débil, lo que mantendrá la zona seca mientras otras regiones se benefician con lluvias abundantes.

Hasta esta etapa de diciembre, las precipitaciones acumuladas en Río Grande do Sul estaban de 70 a 76 por ciento por debajo del promedio. La mayoría de las otras regiones también estaban más secas que lo normal, aunque en muchas las precipitaciones comenzaron a aumentar.

En el peor de los casos, los productores en Río Grande do Sul tendrían que volver a sembrar si se marchitan los brotes por la falta de humedad.

Brasil es el segundo mayor productor mundial de soja tras Estados Unidos. (Reporte de Peter Murphy)