Consultora francesa vuelve a elevar previsión cosecha maíz UE

jueves 19 de enero de 2012 08:36 ART
 

PARIS, 19 ene (Reuters) - La consultora francesa Strategie Grains elevó el jueves por séptima vez seguida su estimación de la cosecha de maíz de la Unión Europea (UE) del ciclo 2011, que ahora fija en 65,3 millones de toneladas, un alza de 700.000 toneladas frente a la estimación del mes pasado.

La nueva cifra representaría un incremento de 10 millones de toneladas por encima de las 55,3 millones de toneladas recolectadas en el 2010.

Los países que registraron las subidas más importantes frente al mes pasado fueron Rumania, con un alza de 350.000 toneladas, y luego España y Austria, con 100.000 toneladas más cada una.

La firma también elevó su estimación de las importaciones desde terceros países por 800.000 toneladas a 3,7 millones para reflejar las licencias de importación otorgadas hasta ahora y las entradas registradas de importaciones.

"Hemos elevado fuertemente las importaciones previstas desde Ucrania y Rusia, ya que estos orígenes permanecen competitivos para la importación en puertos meridionales de la UE", dijo la consultora en su informe mensual.

La demanda de maíz para consumo humano y usos industriales también fue revisada en alza por 600.000 toneladas para reflejar una demanda estimada más alta de maíz en la producción de etanol.

Sin embargo, el maíz usado como forraje animal se redujo por 200.000 toneladas debido a un pequeño retroceso de la demanda ante el trigo forrajero.

El suministro y la demanda en el bloque europeo fueron estimados en equilibrio, lo que significa que los precios europeos del maíz no tienen posibilidades de bajar a corto plazo, dijo la consultora.

"Al contrario, el panorama mundial frágil debería sostener los precios en la UE a lo largo de la primavera", dijo Strategie Grains, señalando que una relación de existencias/demanda "muy baja" a nivel global indicaba que el panorama en los mercados mundiales permanecía alcista.

La persistencia del clima seco en las potencias agrícolas de América del Sur ha generado dudas sobre la producción de maíz en la zona, ayudando a apuntalar los precios internacionales. (Reporte de Sybille de La Hamaide, editado por Gabriel Burin en español)