ENTREVISTA-India emergerá como exportador de granos en 2016-2017

jueves 26 de abril de 2012 10:49 ART
 

Por Jo Winterbottom y Mayank Bhardwaj

NUEVA DELHI, 26 abr (Reuters) - Un aumento de los rendimientos ayudará a los agricultores indios a cosechar un récord de 270 millones de toneladas de granos en la campaña del cultivo 2016/2017, dejando un excedente exportable de 10 millones de toneladas, dijo a Reuters el funcionario que encabeza el ministerio de agricultura del país.

India, el segundo mayor productor mundial de arroz y trigo, tiene dificultades para seguir almacenando granos en momentos en que desbordan sus silos tras años de cosechas abundantes.

Para reducir las abultadas existencias, el gobierno permitió exportaciones de trigo y arroz común en septiembre, aliviando unas restricciones impuestas en el 2007.

Las ventas de arroz fueron vigorosas desde entonces pero las exportaciones de trigo se mantuvieron bastante moderadas debido a unos precios globales más bajos.

Las cosechas que rebasaron los silos en los últimos años y la promesa de una producción más elevada ayudarían a India a emerger como exportador estable de granos en el ciclo anual que culmina en junio del 2017, dijo el jueves en una entrevista el secretario de agricultura del país, Prabeer Kumar Basu.

“"No hay necesidad de que adoptemos una política de activación y desactivación de las exportaciones de granos ya que podemos ser un proveedor regular de 10 millones de toneladas para el 2016/17," dijo Basu. "Al menos, podemos alimentar a nuestros vecinos".

La producción de arroz y trigo es muy estable y a pesar de la peor sequía en casi cuatro décadas, India produjo 218 millones de toneladas de granos en el ciclo 2009/2010, señaló Basu.

El vaivén de la política de exportación agrícola de India ha sido una fuerte preocupación para operadores y dirigentes. (Editado por Gabriel Burin)