Exportadores venden trigo de EEUU a Irán: USDA

jueves 1 de marzo de 2012 12:49 ART
 

1 mar (Reuters) - Exportadores privados vendieron unas 120.000 toneladas de trigo estadounidense a Irán, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en momentos de tensiones crecientes entre las dos naciones sobre el programa nuclear de Teherán.

El trigo rojo duro de invierno fue vendido para entregar en la campaña que culmina el 31 de mayo, dijo el USDA.

Estados Unidos impuso sanciones que apuntan contra el comercio de petróleo y los pagos del banco central de Irán para presionar a Teherán a fin de que cierre su programa nuclear.

Las sanciones están complicando las exportaciones de petróleo iraní incluso antes de que entren en vigor en junio, dijo un organismo asesor estadounidense en un informe publicado el miércoles.

La gigante agroindustrial estadounidense Cargill dijo a principios de febrero que seguía enviando cereales a Irán a pesar de las señales de que Irán tenía problemas para procesar sus pagos.

Por ley, los exportadores deben informar en breve al USDA sobre la venta en un mismo día de 100.000 toneladas o más de una materia prima. Las ventas de cantidades más pequeñas se informan semanalmente. (Reporte de Emily Stephenson, editado por Gabriel Burin)