Brasil muestra clima errático en comienzo de cosecha de soja

martes 3 de enero de 2012 15:17 ART
 

3 ene (Reuters) - Fuertes lluvias caerán esta semana en el centro y el noreste de las regiones sojeras de Brasil, aunque llegará poca humedad al sur, golpeado por una sequía, dijo el martes la agencia meteorológica Somar, en momentos en que se inicia la cosecha en el país sudamericano.

El segundo mayor productor mundial de soja está plenamente inmerso en la temporada húmeda del verano austral.

Sin embargo, en las últimas semanas la anomalía climática La Niña ha interrumpido el patrón de lluvias en el sur, manteniendo en su mayoría secas a las regiones sojeras de esa región y de Argentina.

La sequía ya destruyó parte del maíz sembrado en Paraná, el principal estado maicero del país. En tanto, sería crítico un alivio en la próxima semana o dos en la tercera mayor provincia sojera, Río Grande del Sur, en el extremo sur, para prevenir el fracaso de la germinación de las semillas.

La sequía en esa en esa zona y en el tercer mayor productor mundial de soja, Argentina, impulsó en alza a los precios de los futuros de la soja en los últimos díaso.

El principal estado sojero de Brasil, Mato Grosso, se ha salvado en general del desorden climático que enfrentan otras regiones importantes.

En un boletín de cosecha semanal, Somar dijo que su productividad sojera parecía "cercana al máximo" en el inicio de la cosecha en la zona. El estado recibiría más lluvias en sus regiones centrales y septentrionales, aunque necesitará un clima mayoritariamente seco con el avance de la recolección.

Más al sur, en Paraná, el segundo mayor estado sojero de Brasil, la cosecha también parecía estar en buen estado, dijo Somar, si bien la ola de calor actual podría recortar su productividad.

En su pronóstico extendido, Somar dijo que las lluvias se trasladarían un poco hacia el sur entre el 7 y el 11 de enero, llevando un total de 15 a 30 milímetros en Paraná, Mato Grosso do Sul y Río Grande do Sul. (Reporte de Peter Murphy en Brasilia y Maximilian Heath en Buenos Aires, Editado por Juan Lagorio)