Irán importa granos forrajeros bajo efecto de sanciones

miércoles 18 de abril de 2012 09:57 ART
 

Por Sarah McFarlane

LONDRES, 18 abr (Reuters) - La procuradora estatal de forraje de Irán, SLAL, está organizando una licitación para comprar maíz y harina de soja, dijeron operadores europeos el miércoles, necesarios para alimentar los grandes rebaños de ganado del país mientras los importadores privados luchan con el financiamiento comercial debido a las sanciones occidentales.

La licitación para comprar 150.000 toneladas de maíz y 100.000 toneladas de harina de soja fue para envíos en mayo/junio, y se dijo que la fecha de cierre para las ofertas es a comienzos de la próxima semana, agregaron los operadores.

Las sanciones occidentales, que apuntan contra el controvertido programa nuclear de Irán, no abarcan los envíos de alimentos, pero las medidas financieras dejaron a las firmas iraníes fuera de gran parte del sistema bancario global.

Las sanciones hacen que los importadores tengan dificultades para obtener cartas de crédito o para realizar transferencias internacionales de fondos a través de bancos.

SLAL comenzaría a comprar centenares de miles de toneladas de granos forrajeros, dijeron operadores a Reuters la semana pasada.

La última licitación también refleja un cambio de enfoque luego de que la procuradora estatal de alimentos del país, GTC, compró más de 2 millones de toneladas de trigo para consumo humano en marzo, para almacenar existencias luego de que los compradores privados fueron afectados por las sanciones sobre el financiamiento comercial.

En marzo, el gobierno iraní compró trigo en los mercados internacionales a un ritmo frenético, obteniendo de 2,5 a 3 millones de toneladas de trigo para pan a precios por encima de los globales, cuando los molinos de harina privados de Irán descubrieron que no podían comprar a raíz del endurecimiento de las sanciones occidentales.

Operadores dijeron que la procuradora GTC estaba evaluando precios de trigo para consumo humano en forma semanal y que aún podría hacer más compras de trigo de este tipo. (Reporte adicional de Michael Hogan, editado por Gabriel Burin)