EXCLUSIVA-Irán suma 800.000 tns más en compras de cereales

jueves 23 de febrero de 2012 13:08 ART
 

Por Michael Hogan

HAMBURGO, 23 feb (Reuters) - Irán elevó sus compras de granos en los mercados internacionales esta semana, con lo que lleva el total de importaciones del mes a casi dos millones de toneladas, en un intento por amortiguar el impacto de sanciones occidentales que buscan frustrar sus ambiciones nucleares.

El Gobierno, que rompió su tradición de comprar trigo en el sector privado, adquirió unas 800.000 toneladas del cereal, dijeron el jueves a Reuters fuentes del mercado, que incluyen 500.000 toneladas de Rusia y 300.000 toneladas de Australia.

"Los iraníes tuvieron que pagar primas bien por encima de los precios internacionales," dijo un operador.

Las últimas compras se suman a alrededor de 1,1 millones de toneladas de trigo que Irán adquirió en las últimas dos semanas debido a que los operadores dijeron que un clima seco avivó los temores a una cosecha pobre y dio urgencia al almacenamiento de existencias.

En febrero, Teherán amplió drásticamente su presencia en los mercados internacionales de granos, con el uso de otras monedas en vez del dólar y el euro como modo alternativo de financiamiento comercial. Además, operadores informaron sobre trueques que involucrarían petróleo y oro.

Las nuevas sanciones financieras impuestas desde comienzos de año para castigar a Teherán por su programa nuclear terminaron complicando la capacidad de Irán para importar y recibir pagos.

Los exportadores indios de arroz dijeron el miércoles que un nuevo sistema de pagos en rupias entraría en vigor esta semana para las compras de Irán. (Reporte de Michael Hogan, Editado por Juan Lagorio)