Acuerdo China-Argentina eleva competencia para maíz de EEUU

jueves 16 de febrero de 2012 09:49 ART
 

Por Naveen Thukral y Niu Shuping

SINGAPUR/PEKIN, 16 feb (Reuters) - Un acuerdo con Argentina que permitirá a China realizar su primer compra de maíz al país sudamericano, el segundo mayor exportador mundial del grano, presenta a Estados Unidos un nuevo competidor fuerte mientras Pekín incrementa sus adquisiciones.

Una demanda implacable llevó a los precios del maíz en China -el segundo mayor consumidor mundial del cereal- a un máximo en ocho meses esta semana, lo que aumenta las preocupaciones sobre la inflación alimentaria.

El maíz en Dalian, en camino a su tercer alza mensual, trepó el martes a su precio más alto desde mediados de junio.

Funcionarios argentinos y chinos firmaron el miércoles un protocolo sanitario, abriendo las puertas para el comercio de productos de maíz tras meses de negociaciones, según el ministro de Agricultura del país sudamericano.

"Los suministros sudamericanos a China erosionarán la demanda de maíz estadounidense", dijo Ker Chung Yang, un analista de Phillip Futures en Singapur.

"Es probable que (el acuerdo) produzca bajas en los precios estadounidenses del maíz ya que muestra que la demanda de China se aparta del mercado estadounidense", añadió.

Los futuros estadounidenses del maíz bajaron el jueves a un mínimo en tres semanas, en descenso por tercer día consecutivo.

Los futuros del maíz han estado perdiendo terreno ante la soja esta semana en los diferenciales entre mercados mientras los operadores temen que los productores estadounidenses podrían no plantar un área suficiente de soja en la primavera boreal.   Continuación...