Sequía afecta 4 mln hectáreas con cultivos en China: Xinhua

jueves 5 de abril de 2012 12:01 ART
 

PEKIN, 5 abr (Reuters) - Alrededor de 4 millones de hectáreas con cultivos sufren una severa sequía en China que afectó a 13 provincias, entre ellas al principal distrito agrícola en el sudoeste de China, dijo la agencia de noticias estatal Xinhua.

Hasta el jueves, la sequía dejó a 7,8 millones de personas y 4,6 millones de animales sin suficiente agua potable en provincias como Yunnan, Hebei, Shanxi y Gansu, dijo Xinhua.

La falta de lluvias secó reservorios y amenaza la siembra de primavera, dijo la agencia, citando a la Sede Central de la Oficina de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías del Estado.

La provincia de Yunnan, en el suroeste de China, que limita con Myanmar, Laos y Vietnam, es hasta el momento la más afectada, dijo Xinhua, sin más detalles.

China, que tiene sólo el 6 por ciento de los recursos hídricos del mundo pero un 20 por ciento de su población, padece sequías frecuentemente.

El año pasado, varias partes del país sufrieron su peor sequía en 50 años, dijeron funcionarios, con precipitaciones en un 40 a 60 un por ciento por debajo de lo normal, lo que dañó cosechas y redujo la energía de las usinas hidroeléctricas. (Reporte de Koh Gui Qing, Editado por Juan Lagorio)