Indice S&P 500 cierra plano, Europa y datos EEUU aún pesan

lunes 4 de junio de 2012 19:21 ART
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 4 jun (Reuters) - El índice S&P 500 cerró estable el lunes, tras recientes fuertes pérdidas, aunque las preocupaciones generadas por la crisis de deuda europea y datos económicos estadounidenses más débiles que lo esperado mantuvieron a los inversores bursátiles cautelosos.

Las señales de debilidad económica en todo el mundo y la intensificación de la crisis de deuda en Europa están poniendo nerviosos a los inversores, que han estado abandonando los activos más riesgosos como materias primas y acciones y toman posiciones en la seguridad de bonos soberanos.

La sesión estable siguió el descenso del viernes de más de un 2 por ciento que borró las ganancias para el año del promedio industrial Dow Jones. El S&P 500 ha subido hasta ahora un 1,6 por ciento en el 2012, y se está aproximando a un territorio de corrección, que sería un descenso de por lo menos un 10 por ciento desde su máximo más reciente en abril.

"Creo que hemos caído un poco demasiado lejos y rápido, y la reacción podría haber sido un poco exagerada en relación al informe de empleo del viernes", dijo Fred Dickson, jefe estratega de mercados de D.A. Davidson & Co., en Lake Oswego, Oregon.

En el corto plazo, "“nuestra sensación es que descenderemos lentamente aún más hasta que consigamos algún tipo de noticias positivas desde Europa", agregó.

El informe de empleos de Estados Unidos del viernes fue mucho más débil de lo previsto.

El lunes, datos estadounidenses mostraron que los pedidos recibidos por las fábricas cayeron un 0,6 por ciento en abril, en su tercera baja en cuatro meses y por debajo de las expectativas de un incremento del 0,2 por ciento.

En un potencial impulso para los mercados, que buscan iniciativas que pongan fin a la crisis de deuda, la canciller de Alemania, Angela Merkel, está presionando por una serie de medidas mucho más ambiciosas, entre ellas una autoridad central que maneje las finanzas de la zona euro y mayores poderes para la Comisión Europea, el Parlamento europeo y la Corte de Justicia Europea.   Continuación...