Exportación australiana trigo se desacelera tras récord en feb.

miércoles 4 de abril de 2012 09:12 ART
 

SIDNEY, 4 abr (Reuters) - Las exportaciones australianas de trigo alcanzaron un máximo en nueve años en febrero gracias a una cosecha de granos sin precedentes, mostraron los datos del miércoles, pero las fuertes lluvias habrían reducido los envíos en marzo.

Australia es el cuarto mayor exportador mundial de trigo y está aprovechando una cosecha abundante del ciclo 2011/2012 luego de que unas lluvias torrenciales elevaron el rendimiento.

La Oficina Australiana de Estadísticas (ABS, por su sigla en inglés) dijo que las exportaciones de trigo llegaron a 2,4 millones de toneladas en febrero, con un alza de 283.000 toneladas o 13 por ciento frente al mes previo.

La cifra casi duplicó las exportaciones del mismo período del ciclo pasado y marcó el total mensual más alto desde el 2003.

Sin embargo, analistas dijeron que la tendencia podría llegar a su fin cuando se anuncien los volúmenes de marzo durante el mes, ya que las inundaciones en Nueva Gales del Sur y Victoria interrumpieron el transporte de granos a los puertos de envío.

"A pesar de los niveles récord de exportación, las inundaciones en marzo habrán presentado un desafío logístico para las exportaciones", dijo Luke Matthews, experto en estrategias de materias primas agrícolas de Commonwealth Bank of Australia.

Los precios mundiales del trigo alcanzaron un punto mínimo en dos meses la semana pasada, impulsados por el peso de un amplio suministro global y un clima favorable al cultivo en el principal exportador, Estados Unidos.

Si bien los analistas estiman que la producción de trigo de Australia en el ciclo 2012/2013 caerá frente a su máximo histórico debido a unos precios más bajos, es probable que la cosecha abundante ponga a prueba la capacidad e infraestructura de almacenaje del país, dijeron representantes de la industria y analistas el mes pasado. (Reporte de Colin Packham)