China sembrará área maíz récord en 2012, menos superficie soja

martes 10 de abril de 2012 10:13 ART
 

10 abr (Reuters) - Los agricultores chinos se alistan para incrementar el área sembrada de maíz en más de un 2 por ciento este año, con lo que alcanzarían su mayor extensión registrada, debido a que los altos precios locales y los subsidios cerealeros de Pekín provocaron recortes en la zona plantada de soja.

La menor plantación de la oleaginosa garantizará que las importaciones de China, el principal comprador mundial de soja, seguirán fuertes mientras que la mejor cosecha de maíz mejorará el suministro.

China es el segundo mayor consumidor mundial de maíz, del cual es importador neto desde el 2009, cuando el crecimiento de la demanda comenzó a superar a la producción.

"Estimamos que el área sembrada de maíz sin duda crecerá con el mismo porcentaje del año pasado," dijo un analista del Centro Nacional de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés), un instituto estratégico oficial.

El área sembrada de maíz en China subió un 2 por ciento a un total sin precedentes de 33,15 millones de hectáreas en el 2011, mientras que el área sembrada de soja cayó 10,2 por ciento a 7,65 millones de hectáreas, muestran datos oficiales.

"Los gobiernos locales están alentando a productores a que incrementen el área sembrada de granos y la expansión sin duda restará del área sembrada de otros (cultivos), como la soja y el algodón", dijo el analista, que pidió no ser identificado, ya que no está autorizado para hablar con los medios.

Pekín, preocupado por la seguridad alimentaria, continuará otorgando subsidios a productores para sembrar arroz, maíz y trigo, lo que sugiere que las cosechas de granos subirán por noveno año consecutivo desde que comenzaron los incentivos en el 2003, si continua el clima favorable. (Editado por Gabriel Burin)