China eleva impuestos mineros a hierro, estaño, otros: periódico

viernes 17 de febrero de 2012 09:12 ART
 

SHANGHAI, 17 feb (Reuters) - China incrementó sus impuestos al mineral de hierro, el estaño y también sobre una variedad de minerales en una iniciativa para conservar los recursos, informó el viernes un periódico, una medida que según analistas busca regular la industria al elevar los costos para los productores más pequeños.

El incremento se hizo efectivo el 1 de febrero, dijo Shanghai Securities News.

Además del mineral de hierro y el estaño, el aumento impositivo también se aplica a la minería de molibdeno, magnesio, talco y boro, aunque representantes de tres compañías mineras líderes dijeron que no habían sido notificados sobre cambios en los impuestos.

China es el principal productor mundial de estaño y el principal consumidor de mineral de hierro. También domina la producción global de molibdeno, usado para fortalecer aleaciones metálicas, y de magnesio.

Analistas dijeron que es probable que las mineras de estaño sean las más afectadas por el alza impositiva, que incrementaría los costos de producción y recortaría la actividad al dejar fuera del negocio a las firmas más pequeñas.

Los consumidores también podrían optar por importaciones más baratas si las materias primas locales se vuelven muy caras debido al impuesto, dijeron operadores.

Es probable que la producción de mineral de hierro, y las importaciones, sin embargo, se mantengan sin cambios ya que las firmas siderúrgicas, los principales consumidores de la materia prima, prefieren importar mineral de hierro de mayor calidad antes que depender de un suministro local inferior.

"Hablando en general, la tendencia en China es usar un impuesto al recurso para incrementar el control sobre la explotación, y es probable que los impuestos se vuelvan a elevar en el futuro", dijo Judy Zhu, analista especializada en metales de Standard Chartered Bank en Shanghái. (Reporte de Gabriel Wildau y Ruby Lian en SHANGHAI, Polly Yam en HONG KONG, David Stanway en PEKIN y James Regan en SIDNEY)