Harina soja india a precio récord, se demoran envíos Sudamérica

miércoles 4 de abril de 2012 08:40 ART
 

Por Naveen Thukral

SINGAPUR, 4 abr (Reuters) - Operadores vendieron harina de soja india a precios récord esta semana a una firma molinera de Indonesia, ya que un suministro global estrecho y una demora de los envíos de los rivales latinoamericanos obligaron a los compradores a buscar cargamentos más costosos en Asia meridional.

Los precios estadounidenses de la harina de soja treparon a un máximo en dos años y medio esta semana, impulsados por las expectativas de una producción de soja menor en Estados Unidos y por la reducción del suministro global tras una sequía en Sudamérica.

Un molino forrajero de Indonesia pagó un precio sin precedentes de 505 dólares por tonelada, costo y flete incluidos, por harina de soja de la India que se enviará en contenedores, dijeron operadores el miércoles.

"Fue vendida en contenedores, unas 2.000 toneladas, y el precio es un máximo histórico", dijo un operador con sede en Singapur. "Es un precio loco para pagar por harina de India, pero fue una compra de urgencia, ante las demoras en los envíos desde Sudamérica".

La harina de soja india, que suele venderse con un descuento frente a los cargamentos sudamericanos, se ofrecía con una prima de 20 dólares a 25 dólares por tonelada por encima de la harina de soja argentina.

Una fuerte demanda en el mercado doméstico de India combinada con compras adicionales de Irán y una demora en la llegada de los cargamentos sudamericanos llevó a los precios en India a máximos históricos, dijeron operadores.

Operadores indios vendieron hasta 150.000 toneladas de harina de soja a Irán en operaciones recientes, al tiempo que Teherán redobla sus esfuerzos para lidiar con las duras sanciones occidentales que mellaron su capacidad de pagar por la importación de alimentos. (Reporte adicional de Ratnajyoti Dutta en Nueva Delhi, editado por Gabriel Burin)