Ucrania, Kazajistán elevarán exportación granos, desafían a EEUU

jueves 23 de febrero de 2012 09:49 ART
 

Por Naveen Thukral

SINGAPUR, 23 feb (Reuters) - Kazajistán y Ucrania, dos importantes productores de granos de la región del Mar Negro, enviarían volúmenes mayores de maíz y trigo a los mercados internacionales, planteando un desafío para los exportadores estadounidenses y también la amenaza de deprimir los precios globales.

La región ha dominado las exportaciones de trigo este año, ganando terreno frente a las ventas de Estados Unidos.

En la Bolsa de Chicago, el trigo ha bajado alrededor de 2 por ciento este año, tras perder 18 por ciento el año pasado, mientras que el maíz en Chicago ha retrocedido más de 1 por ciento en lo que va del año.

Las exportaciones de trigo de Kazajistán en el ciclo hasta junio del 2012 subirían 75 por ciento frente al año previo, mientras que las exportaciones de maíz de Ucrania en el ciclo hasta septiembre del 2013 subirían alrededor de 15 a 20 por ciento a entre 14 millones y 15 millones de toneladas, dijeron representantes de la industria en una reunión en Singapur.

"Nuestras exportaciones (de maíz) se duplicarán con creces este año a 12,5 millones de toneladas y en el próximo año veremos más crecimiento. Rondarían entre 14 y 15 millones de toneladas en el 2012-13 (oct-sept)", dijo Andrew Druzyaka, un representante de la Corporación Estatal de Alimentos y Granos de Ucrania, a periodistas.

La producción de maíz de Ucrania en el ciclo hasta septiembre del 2012 subiría a 22,8 millones de toneladas frente a 11,9 millones el año pasado, dijo Druzyaka, con existencias de maíz estimadas en 4,7 millones de toneladas para fin de septiembre, contra 1,2 millones un año antes.

"La demanda global es muy buena y nuestra producción ha subido. Creo que la principal exportación en los próximos años será de maíz", añadió.

Dijo que Ucrania, un importante exportador europeo de maíz, había vendido a siete países en Asia en este ciclo, entre ellos Japón, que compró 800.000 toneladas. (Redacción de Himani Sarkar, editado en español por Gabriel Burin)