Consultora eleva panorama cosecha de granos de Ucrania en 2012

martes 7 de febrero de 2012 10:43 ART
 

Por Pavel Polityuk

KIEV, 7 feb (Reuters) - Ucrania produciría 45 millones de toneladas de granos en el 2012, su cuarta mayor cosecha en 20 años,a pesar de una sequía severa y una ola de frío que golpearon las cosechas ucranianas de invierno, dijo el martes una consultora destacada.

La previsión de UkrAgroConsult subió levemente frente a su estimación del mes pasado de 44,7 millones. Ucrania recolectó un récord de 56,7 millones de toneladas el año pasado.

"La cosecha de este año podría sumar 45 millones de toneladas gracias a una producción récord de maíz," dijo Yelizaveta Malyshko, una analista de UkrAgroConsult, en una conferencia de prensa.

Según datos oficiales, la sequía en julio-noviembre daño alrededor de un tercio de los granos de invierno de Ucrania, principalmente el trigo de invierno, sembrado para la cosecha de granos del 2012.

Malyshko dijo que la recolección de trigo caería a 13,7 millones de toneladas frente a una estimación previa de 14,5 millones. Ucrania cosechó 22,3 millones de toneladas de trigo en el 2011.

Sin embargo, dijo que la caída en la recolección de trigo sería compensada por una buena cosecha de maíz. "Prevemos que el área con maíz podría subir a alrededor de 4 millones de hectáreas y la producción total a 20 millones de toneladas," dijo.

Malyshko dijo que una caída en la cosecha de trigo del 2012 no eliminaría a Ucrania del lucrativo mercado de exportaciones y que el ex granero soviético exportaría 6,3 millones de toneladas de trigo en la campaña 2012/2013.

"Las exportaciones están disponibles debido a elevadas existencias finales," dijo.

UkrAgroConsult dijo previamente que las exportaciones ucranianas de trigo no superarán las 7,6 millones de toneladas en este ciclo y que alrededor de 5 millones a 6 millones de toneladas del cereal podrían quedar como reservas. (Editado por Juan Lagorio)