Importación indonesia de soja podría superar 1,8 mlns T en 2012

viernes 13 de abril de 2012 10:57 ART
 

YAKARTA, 13 abr (Reuters) - Las importaciones de soja de Indonesia podrían superar las 1,8 millones de toneladas este año al tiempo que el suministro doméstico tiene dificultades para satisfacer la demanda, dijo el viernes un representante de la industria, instando al gobierno a que quintuplique con creces los aranceles a las importaciones.

Indonesia, una nación de alrededor de 240 millones de habitantes, importa el 70 por ciento de sus requerimientos anuales de porotos de soja, principalmente desde Estados Unidos, el principal exportador mundial.

En el país, la soja se produce principalmente en la isla de Java y también en partes de Sumatra.

El consumo de soja en la mayor economía de Sudeste Asiático subió 6 por ciento a alrededor de 2,4 millones de toneladas el año pasado, y el país fijó una meta ambiciosa de autosuficiencia para el 2014.

"El hecho que no hay una ampliación significativa del área de producción de soja en Indonesia este año significa que el volumen de la importación de soja podría ser de más de 1,8 millones de toneladas", dijo Benny Kusbini, presidente del Consejo de Soja de Indonesia, a Reuters.

"Proponemos que el gobierno incremente los aranceles a la importación de soja desde el 5 por ciento actual a 27 por ciento", agregó, instando al gobierno de Indonesia a que haga más inversiones en la producción doméstica de la oleaginosa, en una iniciativa para elevar el rendimiento.

Las plantaciones de soja cubren alrededor de 900.000 hectáreas de tierras en Indonesia. (Reporte de Yayat Supriatna; redacción de Michael Taylor, editado por Gabriel Burin)