Australia fija impuesto minero tras dos años de batalla

lunes 19 de marzo de 2012 10:23 ART
 

Por James Grubel

CANBERRA, 19 mar (Reuters) - El parlamento de Australia aprobó el lunes las leyes de un nuevo impuesto de 30 por ciento a las ganancias del mineral de hierro y el carbón tras una reñida batalla de dos años con las compañías mineras, en una importante victoria para la primer ministra Julia Gillard y su cuestionado gobierno en minoría.

El impuesto afectará a alrededor de 30 compañías, entre ellas las mineras globales BHP Billiton , Rio Tinto y Xstrata, y busca recaudar alrededor de 10.600 millones de dólares australianos (11.200 millones en moneda estadounidense) en sus primeros tres años.

"Esto es sin duda un día histórico para la reforma económica", dijo el secretario del Tesoro, Wayne Swan, al parlamento.

El impuesto, que está siendo observado con atención por otros países ricos en recursos, está diseñado para difundir los beneficios del auge de los recursos de Australia a otras partes de su economía.

La medida sirve para financiar un recorte de un impuesto empresarial, mayores pagos de los fondos de pensión y gastos de infraestructura por 6.000 millones de dólares australianos.

La legislación también incluye medidas para elevar gradualmente los pagos de los empleadores a los fondos de pensión de los trabajadores de nueve por ciento a 12 por ciento para mediados del 2019.

Las leyes fueron aprobadas por el Senado, con apoyo de los Verdes, que no lograron incrementar el gravamen del impuesto a un 40 por ciento ni extenderlo a las mineras de oro y uranio.

La Asociación de Compañías de Exploración y Minería, que representa a mineras pequeñas y medianas, condenó el impuesto.