Producción aceite palma subiría 14 pct en Indonesia en el 2012

lunes 9 de enero de 2012 10:50 ART
 

YAKARTA, 9 ene (Reuters) - La producción de aceite de palma crudo en Indonesia, el principal productor del aceite comestible, crecería un 14 por ciento en el 2012, a 25,7 millones de toneladas, dijo el lunes el Ministerio de Agricultura.

El ministerio dijo previamente en una declaración que la producción de aceite de palma crudo del 2011 sumó 22,5 millones de toneladas.

"Es un poco más alta que lo que espera el mercado," dijo Ivy Ng Lee Fang, una analista de CIMB sobre la proyección del Gobierno para el 2012. "El mercado está viendo entre un 8 y un 10 por ciento", agregó.

"Las zonas jóvenes (de siembra) han madurado y están entrado a un grupo etario de mayor rendimiento (...) Lo único que tal vez podría prevenir un alza en la producción de aceite de palma es un clima adverso", dijo la especialista.

La semana pasada, la Asociación Indonesia de Aceite de Palma dijo que estimaba un incremento de un 6 por ciento en la producción, a 25 millones de toneladas, debido a un incremento del área cultivada.

Las exportaciones de aceite de palma crudo desde Indonesia cayeron un 5 por ciento, a 19,4 millones de toneladas, el año pasado, agregó el Ministerio de Agricultura, subrayando un crecimiento del consumo doméstico.

Los principales obstáculos para el sector de aceite de palma de Indonesia incluyen dificultades en el financiamiento bancario, una infraestructura pobre y una productividad relativamente baja, dijo Gamal Nasir, director general de plantaciones en el Ministerio de Agricultura.

El funcionario no dio una razón para los cambios porcentuales para el 2012.

La creciente demanda de aceite de palma -usado en cosméticos, galletas dulces y helados- ha llevado a una deforestación que ha incentivado desde mayo del año pasado una moratoria indonesia sobre nuevos permisos para deforestar. (Reporte de Michael Taylor, Editado por Juan Lagorio)