REENVÍO-China pactará compra soja a EEUU, pero menor a previa

jueves 2 de febrero de 2012 10:13 ART
 

(Reenvía para ajustar título)

Por Niu Shuping y Ken Wills

PEKIN, 2 feb (Reuters) - China firmará acuerdos de importación de soja durante un viaje del vicepresidente Xi Jinping este mes a Estados Unidos, aunque es probable que los volúmenes sean menores que una gran compra acordada el año pasado, dijeron el jueves representantes de la industria.

Los futuros estadounidenses de la soja treparon el año pasado luego que China firmó acuerdo para importar 11,5 millones de toneladas de soja, con un valor de alrededor de 6.700 millones de dólares, durante una visita del presidente chino Hu Jintao.

"El volumen pretendido esta vez sería más bajo que el año pasado, cuando el número uno del país visitó Estados Unidos," dijo una fuente de la industria, que prefirió no ser identificada.

China es el principal importador mundial de soja y algodón y una delegación que acompaña a Xi firmará acuerdos para importar soja, algodón y vino, dijeron los representantes.

Es probable que los acuerdos se limiten más a un gesto político, sólo con firmas de contratos estructurales, dejando los detalles de precios y envíos para otra etapa posterior, dijeron las fuentes.

Además, se podría esperar que la mayor parte de los negocios que se cierren durante la visita sean para el año de comercialización 2012/2013, dijeron las fuentes.

Las fuentes contactadas para esta historia prefirieron mantener el anonimato por la sensibilidad política del viaje de Xi, que reemplazará a Hu como presidente de China este año.

China importa alrededor del 60 por ciento de la soja vendida en el mundo, con Estados Unidos, Brasil y Argentina como sus principales proveedores. En el 2011, las importaciones chinas, de 52,6 millones de toneladas incluyeron 22,3 millones de toneladas desde Estados Unidos. (Reporte de Niu Shuping, editado por Adriana Barrera)