El marzo más cálido adelanta siembra de maíz en EEUU

jueves 22 de marzo de 2012 13:19 ART
 

Por Michael Hirtzer

CHICAGO, 22 mar (Reuters) - El estadounidense Ethan Cox está sembrando maíz en su campo de 5.000 hectáreas en el estado de Illinois más temprano que nunca este año, ya que considera que la prima que podría obtener por una cosecha temprana vale más que el riesgo de heladas dañinas a fines de la primavera boreal.

Atraídos por lo que hasta ahora es el marzo más cálido desde que comenzaron los registros en 1871, Cox trabaja a la par de decenas de productores del centro-oeste que comenzaron a sembrar lo que podría ser una cosecha histórica semanas antes de lo usual.

Si acierta en su apuesta, su cosecha podría evitar el momento más caluroso del verano de julio y rendir 22 dólares por tonelada más en septiembre.

Una demanda robusta de etanol y años de inventarios domésticos bajos dan una prima casi sin precedentes al maíz que puede ser aprovechada a fines del verano del Hemisferio Norte, cuando los contenedores de granos están vacíos y antes de la cosecha principal.

Sin embargo, los riesgos también son altos: plantar tan temprano significa no acceder a ciertos tipos de seguros de cultivo; y, a pesar de un invierno excepcionalmente templado, las probabilidades favorecen otra helada al menos una vez durante el año.

En el último siglo, el centro-oeste sólo evito una vez las heladas entre mediados de marzo y mediados de abril.

La cosecha "va comenzando bien, pero tememos que pueda llegar demasiado rápido y que llegue una helada y la mate," dijo Cox mientras descansaba de la siembra de los primeras 400 acres (unas 160 hectáreas) de su campo en Greene County.

Aunque la gran mayoría de los productores elegirá esperar a que se acerque el 15 de abril, el día promedio del fin de las heladas, informes anecdóticos sugieren que un número sin precedentes ya comenzó.   Continuación...